sábado, 19 de enero de 2013

Crónica de la presentación de Dolores, Lolita, Lola en Benicarló



El viernes 18 de enero, ACEN estuvo en Benicarló presentando la novela Dolores, Lolita, Lola. El evento fue en la Biblioteca Municipal de esta ciudad castellonense, donde nos atendió Mar, la bibliotecaria. 

La cita era a las siete de la tarde y poco antes, ya estábamos en el recinto los representantes de ACEN y Pilar Aleixandre, co-autora de la novela. Poco antes de las siete recibimos la llamada telefónica de Clara Tena, anunciando que no podía acudir a causa de unos imprevistos laborales. Fue una auténtica lástima no poder contar con su presencia, ya que las dos autoras, que por separado son un encanto, juntas lo son todavía más. Las agendas suelen jugarnos esas malas pasadas de vez en cuando, y lo tenemos asumido.

Mar se encargó de poner en situación a las personas que asistieron a la presentación, alrededor de unas 25, y presentó a las personas de la mesa. Allí estábamos Pilar Aleixandre, la co-autora, Marta Senent, y Víctor Alós, como representantes de ACEN y Rocío Martinez, concejala de Educación, que vino como representación de la concejala de cultura, que tenía otra cita a la misma hora.

Tras la presentación de la novela, vino el momento de los parlamentos. Marta contó como llegó hasta sus manos el manuscrito y como la impresionó en su momento. Pilar, por su parte, comentó conmigo particularidades de la creación de la novela y como funcionaron las "cuatro manos" a la hora de crear la historia.

Quedó en el aire, como siempre, la presencia de Cornelia Anisthon, y  su participación en la historia. Por supuesto, tal y como afirman las autoras en las presentaciones, son suyas las vivencias que han traspasado al papel... Aunque ella misma sea un personaje ficticio, según dicen...

El público se animó y participó en la charla, compartiendo sus vivencias personales (de manera muy general, no vayas a creer que se contaron grandes secretos), y la atención de las asistentes crecía, buscando más información sobre el libro.

Al final, muchas de ellas se acercaron a llevarse un ejemplar firmado por Pilar Aleixandre, y pidieron que se repitiera la charla, una vez leído el libro, y además, con la presencia de Clara para compartir los detalles de la historia y sus sensaciones respecto a ella.

Y por eso, estamos valorando la opción de volver a Benicarló en los próximos meses, para volver a compartir una tarde tan divertida y satisfactoria como la de ayer. 

Tuvimos ocasión de conocer a Hugo del Arco, alma mater de La Filoxera, el fanzine de Benicarló con una larga trayectoria y que reseñará la novela en su próximo número. 

Para que puedas vivir, en parte por lo menos, el momento que vivimos en la Biblioteca Municipal de Benicarló, puedes ver el vídeo de la presentación que grabamos y una galería de imágenes, que nos ha cedido Hugo para que disfrutéis de ese momento.