lunes, 28 de enero de 2013

Entrevista a Begoña García en Onda Cero

El próximo sábado, 2 de febrero a las doce del mediodía, tendrá lugar en la Llotja del Cànem la presentación del libro Una breve introducción a la antropología. Presentarán la obra su autora, Begoña García Pastor, acompañada del profesor de la Universitat Jaume I, Alfredo Alfageme, la también profesora de la Universitat Jaume I y miembro del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género de la UJI, Rosalía Torrent, y la directora de ACEN editorial, Marta Senent. Tras la presentación se servirá un refrigerio, servido por Intermón-OXFAM. El libro tiene un precio de 12 euros, se podrá adquirir en el evento y tiene carácter solidario, ya que los derechos de autor se destinarán al RINCÓN SOLIDARIO DE ACEN.

LA AUTORA

Begoña García Pastor es antropóloga, doctora por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), profesora asociada y miembro del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género en la UJI. Profesora-tutora en la UNED Ha participado en proyectos de investigación internacionales y nacionales sobre minoría gitana, población inmigrante y personas mayores. Entre sus publicaciones, destaca “Ser gitano” fuera y dentro de la escuela. Una etnografía sobre la educación de la infancia gitana en la ciudad de Valencia, Biblioteca de Dialectología y Tradiciones Populares, CSIC, 2009.

LA OBRA

Esta breve introducción a la antropología se plantea como un viaje, entre otros muchos posibles, a través del proceso de construcción de la disciplina. El libro quiere ser también una invitación a cuestionar las fronteras pretendidamente científicas establecidas entre las ciencias humanas y sociales.

La autora intenta definir la antropología abriéndose a un debate terminológico que informa sobre algunas de las dificultades de fondo que plantea desde siempre la delimitación entre lo social y lo cultural. Más allá de los etiquetajes con que se reproducen las identidades académicas, muestra de un modo sencillo que el carácter holístico e interdisciplinar de la antropología y de la sociología constituye una fuente de reflexión epistemológica inagotable en ambas disciplinas.


A partir de la propia experiencia como investigadora, la autora comparte sus reflexiones sobre aspectos teóricos, metodológicos y éticos relativos a la ecuación personal y al trabajo de campo etnográfico. En sintonía con todo lo anterior, termina ocupándose de la introducción de la perspectiva de género, planteándola como una cuestión epistemológica que, necesariamente, cambia el curso de la investigación social.