martes, 13 de agosto de 2013

Consejos de ACEN a la hora de presentar un manuscrito para su publicación (Carta de presentación)


Cuando un autor/a  se dirige a una editorial para que se le publique un manuscrito, tiene que observar algunos cuidados y consideraciones personales con el fin de propiciar el interés de la editorial a la cual se dirige. En otras palabras, el autor o autora tiene que motivar a la editorial para que lea y valore su manuscrito; tiene que hacer apetecible aquello que ni siquiera el editor o editora ha leído aún. Y es que en una editorial son muchos los escritos que se reciben, y por lo tanto, hay que hacer una criba que empieza en el mismo momento de la presentación. Un título desafortunado, unas intenciones demasiado inciertas… pueden ser causas para desechar el producto. Por eso, la editorial ACEN quiere facilitar el camino a estas personas que han decidido dar un paso adelante y que tienen el firme propósito de ver publicada su creación, con estos consejos que a continuación se exponen:
  
1-  Si se contacta por primera vez con la editorial, al enviar el correo electrónico, se pondrá en el apartado “Asunto” : “Manuscrito para consideración” (nunca el nombre del proyecto)
2-     Nombre del autor/a y título del libro
3-     Una sinopsis argumental de la obra de una página de extensión.
4-     Índice.
5-   Una muestra de escritura: Mostrar uno o dos capítulos (según la extensión, la cual no debe superar las quince páginas)
6-  Señas personales del autor/a: correo electrónico, dirección postal, teléfono, estudios, actividad literaria (si ha recibido algún premio, si ha colaborado en algún medio escrito, en revistas, etc.) En caso de haber publicado alguna obra es interesante mencionarla, incluso adjuntando algún ejemplar.
7-    Explique en qué corriente de mercado (literaria, o de investigación) incluiría a su libro y argumente que su libro tiene posibilidades y que es diferente a lo que se ha publicado hasta el momento.
8-     Es interesante hacer ver al editor/a que la publicación del libro va a generarle beneficios económicos. Para ello es conveniente que el editor/a sepa a qué tipo de lector va destinado el libro (edades, intereses…) Esto puede ocupar una página.
9-    Es importante facilitar la promoción del libro al editor. Por ejemplo: si el autor tiene amistades, o si tiene alumnos y alumnas que potencialmente pueden adquirir el libro etc.
10- Se debe mencionar también las reseñas, críticas o entrevistas de sus trabajos previos: prensa, páginas literarias en Internet, blogs…

Si ya tienes terminada tu obra y redactada tu carta de presentación, tienes todo lo necesario. Es el momento de enviarla a la editorial.   

Puedes hacerlo a ACEN editorial: acencs@acencs.org o si prefieres: ACEN, apartado de correos 8104, C.p.: 12080 Castellón